dimarts, 25 de maig del 2010

Pac-Man

El Pac-Man de Google cuesta a las empresas 100 millones de euros
Las cerca de 5 millones de horas que los trabajadores han invertido en jugar al juego en el buscador, supone una pérdida de productividad
PUBLICO.ES Madrid 25/05/2010 14:37 Actualizado: 25/05/2010 14:38

La particular versión del videojuego Pac-Man que Google puso en su doodle en la página de inicio de su buscador el 21 de mayo para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento del juego no solo ha conseguido millones de visitas sino que también ha engullido casi cinco millones de horas de trabajo, según sugiere un estudio.
La empresa de las búsquedas en internet reelaboró el juego, y modifico los pasillos por el que Pac-Man corre mientras huye de los fantasmas, haciendo un recorrido alrededor de las letras que forma la palabra Google. El juego ha tenido tal éxito que los responsables de la compañía han decidido hacerlo permanente en una página web propia .
Perdiendo el tiempo
La empresa de software Rescue Time ha analizado las cifras del número de personas que han utilizado el juego, el tiempo que han estado jugando y desde qué lugar lo hacían, gracias a un programa que analiza los hábitos en internet del trabajador frente al ordenador.
En un día normal, la mayoría de los empleados realizan algo más de 20 búsquedas en Google, y en cada una permanecen en la página alrededor de once segundos antes de realizar la búsqueda. Sin embargo, tras poner Pac-Man como el doodle de la web, el tiempo de permanencia en la página antes de iniciar una búsqueda se triplicó, apunta la compañía de software tras analizar los hábitos de navegación de 11.000 usuarios.
Pese a ello, la empresa considera que esta es una cifra relativamente baja debido a que sólo unos pocos se dieron cuenta de que el logotipo de Google era "jugable". Para jugar, el usuario tenía que pulsar sobre el botón "Voy a tener suerte", que fue sustituido por otro de "Insertar moneda".
Extrapolando esta cifra a los 504 millones de usuarios únicos que visitan la página principal de Google día a día, representaría el uso de unas 4,8 millones de horas, equivalentes a 549 años.
En términos monetarios, la empresa supone que una hora de trabajo supone unos 20 euros por empleado, lo que equivale a cerca de 100 millones de euros en pérdidas de productividad, apunta la firma.